¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA LENTA?

¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA LENTA?

¿Alguna vez has llegado a casa con sensación de agotamiento? ¿Has pensado que el día a día te arrastra y puede contigo? ¿Te suena la frase "no tengo tiempo"?

Es normal que te hayas sentido así alguna vez. Si eres una persona que vive en una gran o pequeña ciudad lo más probable es que lleves un estilo de vida rápido.

El estilo de vida antagónico al anterior es la vida lenta o slow life, una forma de vivir experiencias que permite saborear y disfrutar cada minuto de nuestro tiempo.

¿QUÉ ES LA VIDA LENTA?

La slow life es un estilo de vida que busca poner la atención en las partes de la vida que realmente merecen la pena.

Se trata de reducir el ruido del día a día, es decir, las actividades que hacemos por inercia de forma frenética, y seleccionar aquellas que nos apasionan para vivirlas en su plenitud.

Todo esto conlleva vivir el momento, sin agobios, disfrutar de cada instante y de las personas que te importan. También conlleva autocuidado, cuidado de los demás y de nuestro hogar, el planeta.


¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA VIDA LENTA?

Tomar tiempo para una o uno mismo y afrontar la vida con más tranquilidad tiene beneficios positivos para salud:

  1. Reduce el estrés
  2. Aumenta nuestra sensación de felicidad
  3. Ayuda a aliviar el dolor crónico

 

¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA SLOW?

Es importante recalcar que cada día va a ser diferente, algunos podrás hacerlos tuyos y crear momentos de vida lenta, otros sin embargo podrán conllevar una agenda más apretada.

Lo importante es tomarse las cosas con calma, seleccionar las actividades del día que realmente merecen la pena y rechazar las que no te aportan beneficios.

Aquí te escribo 5 tips para llevar un estilo de vida slow o lento:

1. GESTIÓN DEL TIEMPO

Toma decisiones, escoge aquellas actividades que realmente te gusten y rechaza aquellas que sólo hagas por compromiso. Comienza a decir "no".

Escúchate a ti misma o a ti mismo. ¿Cuáles son tus hobbies? ¿En qué momentos te sientes más feliz?

Cambia aquello que no te gusta y potencia los momentos en los que te sientas realizada o realizado. Tómate tu tiempo para planificar, organizar y priorizar las tareas.

2. AUTOCUIDADO Y CONCIENCIA CORPORAL

Estar en contacto con la naturaleza, meditar, el mindfulness o el yoga son prácticas que nos ayudan a situar nuestros pensamientos en el momento presente y nos permiten relajar cuerpo y mente.

Realizar estas prácticas conlleva múltiples beneficios para la salud. Además, generan una introspección espontánea que permite conocerte mejor.

3. CONECTA CON LOS TUYOS

Los seres humanos somos seres sociales, pero en muchas ocasiones no encontramos tiempo para dedicarlo a interactuar con otras personas. La comunicación a través de redes sociales nos han llevado a crear relaciones de poca profundidad.

Es necesario incentivar las interacciones personales profundas, cara a cara, para hablar o conversar disfrutando de la compañía de las otras personas y creando conexiones especiales que nos hagan vibrar.

4. SLOW FOOD: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Debemos de ser conscientes de que lo que ingerimos pasa a ser parte de nuestro cuerpo. 

La slow food es un movimiento que nace a finales de los años 80 como respuesta a la invasión de la comida basura o fast food.

Promueve una alimentación consciente basada en una dieta equilibrada, compuesta por ingredientes de temporada cultivados de forma sostenible y en lugares de proximidad.

5. TRABAJA PARA VIVIR

Compensa los picos de trabajo o de obligaciones por actividades relajantes como el salir a correr, la lectura, el yoga, las manualidades o un viaje en compañía.

Después de un periodo de estrés busca momentos de relax y desconexión mediante pasatiempos que te inviten a pausar tu ritmo.

Recuerda que si no te sientes bien en tu trabajo eres libre para cambiarlo. Comienza por cambiar tu curriculum y hacer una búsqueda de compañías que compartan tus mismos valores para las que te gustaría trabajar.

6. SLOW FASHION: CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Somos la sociedad del consumo en la que todo a nuestro alrededor motiva a querer siempre más. La slow life se detiene a observar la forma en cómo consumimos y en qué invertimos nuestro dinero ganado con nuestro tiempo.

Apuesta por:

  1. Acumular experiencias en vez de objetos
  2. Frenar el consumismo
  3. Incorporar objetos elaborados con amor, cariño y tiempo
  4. Consumir en marcas conscientes, como somos slowbasic

Desde slowbasic promovemos el consumo eco-responsable a través de prendas hechas a mano con materiales sostenibles skin friendly y que respetan el planeta. Te invitamos a visitar la colección de moda lenta en nuestra web.

 

Cerramos este artículo con la reflexión de Ana, creadora de Hendayestyle publicada en El Correo Bizkaia. Podéis ver la entrevista completa en vídeo en el siguiente link. Merece la pena verlo ❤️.

«Hay tres palabras que son mi mantra y que me ayudan a tomar decisiones y a dirigir cada cosa que hago: la calma, el equilibrio y la belleza. Ante una determinada situación, me pregunto a mí misma si me va a generar calma, si está en equilibrio con mi vida y si me aporta belleza, no tanto a nivel estético, sino que me refiero a la belleza del momento, de las emociones...»

 

Escribe un comentario y comparte con nosotras tu vida lenta.

Te leemos_

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_ 

 Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.