Últimamente el concepto "compostable" inunda nuestros mercados.
La palabra se imprime en bolsas de la compra que buscan ser más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero ¿sabemos realmente que significa ser compostable?
A menudo, la palabra compostable es confundida con biodegradable y en muchas ocasiones ambas acepciones se mal emplean o se usan de forma engañosa.
Ambos adjetivos hacen alusión a la degradación de un producto y la diferencia entre ambas recae en las condiciones de degradación.
BIODEGRADABLE
La degradación natural de residuos puede tardar desde unos pocos días, por ejemplo en caso de restos de verduras, hasta 500 años o más, en caso de una bolsa de plástico. Los materiales que tardan en descomponerse años, no son considerados biodegradables, sino simplemente degradables.
Biodegradable se refiere a la degradación de la materia, en un periodo de tiempo reducido, mediante un proceso natural, sin intervención humana, en el que participan microorganismos tales como bacterias u hongos.
Son biodegradables las frutas, verduras, cáscaras de huevo o desechos del jardín tales como hojas o hierva. Cuando se desechan, estos elementos se descomponen en un período de tiempo relativamente corto, por lo que pueden asimilarse al entorno natural.
COMPOSTABLE
La palabra compostable se refiere a que, la materia en cuestión, puede biodegradarse en circunstancias específicas impulsadas por el ser humano. A diferencia de la biodegradación, que es un proceso completamente natural, el compostaje requiere la intervención humana.
Existen diferentes tipos de compostaje:
2. Compostaje industrial: se realiza en plantas de compostaje con capacidad para descomponer productos más complejos que los compostadores domésticos gracias al uso de astilladoras y trituradoras.
De la misma forma que en el compostaje doméstico, es importante crear unas condiciones óptimas de humedad, temperatura y oxígeno.
Las plantas de compostaje cumplen una función importante en las grandes ciudades, donde hay que tratar miles de toneladas de residuos orgánicos.
¿DONDE TIRO LAS BOLSAS COMPOSTABLES?
Ser consciente del significado de los adjetivos biodegradable y compostable nos aporta poder de decisión e información para saber como tratar los residuos que generamos.
Las bolsas compostables se deben tirar en el contenedor orgánico.
Esta cuestión genera muchas confusiones, ya que hay muchos usuarios que creen que se pueden tirar en cualquier contenedor porque se van a descomponer igualmente, pero como has aprendido durante esta lectura, es necesario el uso de compostadores para que estas bolsas se descompongan.
Déjanos un comentario con tu opinión, dudas o consejos.
Os leemos :)
Somos O̲
[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_