vegan

POR QUÉ SER VEGANA O VEGANO

La alimentación vegana es un medio para contribuir a combatir el cambio climático, así como para mejorar nuestra salud reforzando nuestro sistema inmunológico.

Como muchxs sabéis, este fin de semana el equipo de slowbasic hemos estado en la primera feria vegana gallega celebrada en Vigo que ha conseguido reunir a más de 10.000 personas (más información en este enlace.)

Por este motivo, esta semana os traemos contenido muy especial, os contamos razones por las cuales comenzar una dieta vegana.

¿Qué es ser vegana o vegano?

Ser vegana o vegano es un estilo de vida que va más allá de la nutrición.

Una persona vegana, además de basar su alimentación únicamente en ingredientes de origen vegetal, busca excluir todas las formas de explotación animal para obtener bienes y servicios.

Evita llevar prendas de ropa o zapatos fabricados con piel, lana o seda, y utiliza productos cosméticos que no contengan ningún ingrediente de origen animal ni estén testados en animales.

 > Durante los últimos años ha aumentado el número de personas veganas, vegetarianas o que comen carne de manera esporádica y cada vez hay más restaurantes y locales que incluyen opciones veganas o vegetarianas en sus cartas.

estilo de vida vegano

¿Por qué ser vegana o vegano?

La dieta basada en proteínas de ori­gen animal además de tener consecuencias sobre nuestra salud y organismo, es uno de los orígenes de los grandes problemas ambientales. Todo ello ha derivado en:

  1. Contaminación del aire y del agua
  2. Deforestación y pérdida de suelo fértil
  3. Tortura animal y pérdida de hábitats naturales
  4. Salud. Aumento de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.

La dieta es clave en la curación y prevención de enfermeda­des, pero también en el cuidado del medioambiente, abuso animal y la extinción de especies. 

Cinco razones para ser vegana o vegano

RAZÓN Nº 1 UNA DIETA VEGANA EQUILIBRADA MEJORA NUESTRA SALUD

Durante los últimos años han surgido numerosos estudios que relacionan una dieta que incluye proteína animal con enfermedades graves como el cáncer. 

Además, el consumo de productos de origen animal está ligado a enfermedades del corazón, diabetes, artritis, entre otras dolencias.

Una dieta basada en plantas, o una dieta que incluya más alimentos vegetales que animales, podría reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular en un 16% menos y reducir el riesgo de muerte prematura hasta un 25% menos.

Una dieta vegana es más saludable y ayuda a sentirse mejor también a nivel físico.

> Los ani­males terrestres (ganadería intensiva) y acuáticos (piscifactorías) reciben una gran cantidad de alimentos artificiales, productos químicos, hormonas y antibióticos cuyos efectos sobre los con­sumidores son todavía desconocidos.

RAZÓN Nº2 REDUCE LA HUELLA DE CARBONO

La industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático, debido a la emisión de:

  • El 18% de gases de efecto invernadero
  • El 37% de gas metano
  • El 65% de óxido nitroso

Estas emisiones proceden de los gases que generan los animales y el transporte.

Una sola vaca emite 200 gramos de metano al día, equivalentes a 5 kg de CO2. Aproximadamente, todas las vacas del planeta están contaminando con 100 millones de toneladas de metano al año, lo equivalente a 2.500 millones de toneladas de CO2. 

RAZÓN Nº 3 REDUCE LA HUELLA HÍDRICA

La enorme huella hídrica de la industria ganadera es generada por el agua necesaria para dar de beber a los animales y, además, por la gran cantidad de agua de riego de cultivos que sirven de alimentos a dichos animales.

  • Vertido de residuos: los residuos ganaderos, antibióticos y hormonas contaminan grandes cantidades de agua. Las granjas pro­ducen una media de 130 veces más toneladas de dese­chos animales que los dese­chos humanos.
  • Contaminación de terrenos y acuíferos: por la cantidad de pesticidas que se usan en los cultivos. 

RAZÓN Nº 4 EVITA DEFORESTACIÓN

Se deforestan grandes extensiones de bosques para poder ser destinados a campos de cultivo que sirven de alimento para ganado

Durante los últimos años, se ha llegado a destruir más del 40% de las selvas tropicales debido a que muchas de estas extensiones se dedican a pastos para criar ganado.

Aproximadamente el 36% de los cereales y el 74% de soja que se cosecha en el mundo se destina a la alimentación de ganado. 

> La opción responsable sería destinar esas extensiones de cultivo y litros de agua para alimentar a personas que pasan hambre, utilizando menos agua, menos tierra y contaminando menos el entorno. 

RAZÓN Nº 5 BIENESTAR ANIMAL

La ganadería intensiva reúne una gran cantidad de animales en espacios muy reducidos, en los que conviven en condiciones precarias.

En general, las condiciones son insalubres y estresantes para los animales, esto hace que estos enfermen y sea necesario inyectarles antibióticos.

No nos podemos olvidar de la piscicultura, en las piscifactorías los peces viven en espacios reducidos y también se vuelve necesario administrarles antibióticos.

> Por otro lado están en peligro los ecosistemas marinos, la pesca intensiva ha destruido los grandes bancos pesqueros y ha llevado al borde de la extinción a muchas especies, incluidas las ballenas. 

Y tú, ¿ya eres veganx? Cuéntanoslo en comentarios, te leemos :)

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_

Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.