MICROPLASTICOS

MICROPLASTICOS

Celebramos juntos el reto de julio sin plástico. Durante este mes os contamos datos interesantes relacionados con el plástico para que podáis tomar consciencia de su impacto en el medioambiente.

En esta ocasión os traemos información relativa a los micro plásticos, pequeñas partículas de plásticos, fruto de su degradación, que invaden nuestros ecosistemas.

¿QUES SON LOS MICROPLÁSTICOS?

Gran parte del plástico que va a parar en el medio ambiente lo hace en mares y océanos y otra buena parte termina en medios naturales.

El agua, el sol y el viento van degradando muy lentamente. Esta degradación genera diminutas partículas de plástico de menos de 0,5 centímetros que denominamos microplásticos.

El viento desplaza microplásticos por los ambientes terrestres y las corrientes marinas los transportan por el medio acuático.

A través de aire y agua los microplásticos son capaces de llegar a lugares en los que no habita el ser humano, cruzan continentes e invaden ecosistemas.

El microplástico es ingerido por los animales marinos, quienes lo confunden con alimento, de esta forma llega al ser humano a través de la cadena alimenticia.

¿QUE RIESGOS PRESENTA EL MICROPLÁSTICO?

Para la salud humana

Según investigadores de la Universidad John Hopkins (EE. UU.), cualquier europeo que consuma marisco de forma habitual ingiere aproximadamente 11.000 microplásticos al año.

Pero esto no es todo: a finales de 2018, un estudio de Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) también concluyó que el 90% de las marcas de sal muestreadas a nivel mundial contenían microplásticos. 

Y además se sabe que el agua del grifo es otra de las fuentes por la que los humanos ingerimos pequeñas partículas de plástico.

El estrés oxidativo, la inflamación, el daño celular y las respuestas inmunes localizadas son algunos de los posibles efectos para la salud de los microplásticos que se están estudiando.

Fuente

Para el medio ambiente

El impacto medio ambiental comienza en la tierra y termina en el mar hasta donde son desplazados los plásticos terrestres.

  • Según el Foro Económico Mundial (WEF) que prevé que en el año 2050 los océanos podrían contener más toneladas de plástico que de peces.
  • Invasión de medios naturales: el 100% de muestras de arena analizadas presentaban microplásticos.
  • Las aguas residuales arrastran microplásticos que desprenden las prendas de vestir sintéticas. Estas aguas se emplean como fertilizante y por tanto impregnan los cultivos de microplásticos. Más de 700.000 fibras microscópicas de plástico podrían liberarse al ambiente en cada ciclo de una lavadora.
  • Los microplásticos pueden interactuar con las criaturas que viven en el suelo, afectando a su salud y las funciones de la tierra. «Las lombrices de tierra, por ejemplo, crean sus madrigueras de forma diferente cuando los microplásticos están presentes en el suelo, lo que afecta la aptitud física de la lombriz y el estado del suelo», según un artículo en Science Daily.

Fuente

ACCIONES INDIVULES A TOMAR

  1. Reducción del consumo de plásticos, sobre todo de usar y tirar
  2. Empleo de filtros para el agua que consuminos
  3. Empleo de bolsas de lavado que atrapan los microplásticos
  4. Consumo de productos alimenticios ecológicos
  5. Batidas de recogidas de plásticos: convence a tus amigos y/o familia para limpiar juntos el medio ambiente

 

Puedes consultar más información sobre el reto de julio sin plástico o en todos los artículos del blog publicados en el mes de julio.

 

Cuéntanos que te ha parecido el artículo, te leemos.

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_



Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.