rechazar reducir reutilizar reciclar reintegrar

las 5 erres zero waste: RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y REINTEGRAR

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto sobre el medioambiente.



Probablemente hayas oído hablar de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Juntas componen los pilares básicos de la reducción de residuos y sostenibilidad de un hogar.

Estos términos se popularizaron por primera vez a finales de la década de los 70´s, después de la publicación de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos de EEUU que fomenta métodos ambientales responsables y rige cómo se deben eliminar los desechos sólidos y desechos peligrosos.

A pesar de nuestra familiaridad con las 3 erres, y el concepto de “Zero Waste”, los residuos siguen siendo un gran problema en todo el mundo, y continúa creciendo exponencialmente.


En 2013, Bea Johnson descubrió al mundo las 5 erres en su libro “Zero Waste Home: The Ultimate Guide to Simplifying Your Life by Reducing Your Waste”

Las 5 erres son:

RECHAZAR_
REDUCIR_
REUTILIZAR_
RECICLAR_
REINTEGRAR_

Las 5 erres aportan un nuevo marco para lidiar con los residuos en nuestras vidas domésticas. Se añaden rechazar y reintegrar, con estos nuevos componentes se amplia el ciclo de vida del producto y se reducen residuos en mayor medida.
 
Estos son los significados abreviados de cada una de las 5 erres del Zero Waste:
 
1. Rechazar
Rechaza aquello que no necesitas, por ejemplo: panfletos de publicidad, pajitas de plástico, impresiones en papel.
 
2. Reducir
Reduce aquello que necesites y no es posible rechazar. Antes de realizar una nueva compra intenta reparar, alquilar o pedir prestado lo que necesitas.
 
3. Reutilizar
Emplea objetos reutilizables en vez de desechables. Por ejemplo: sustituye servilletas de papel por servilletas de tela, compra a granel con bolsas de tela reutilizables, utiliza una botella de cristal u otro material duradero en vez de comprar botellas de plástico desechables.
 
4. Reciclar
Se trata de segregar los residuos según su naturaleza para que después de su procesado puedan tener una segunda vida. 
Es importante ser consciente de que el reciclaje supone un gasto de energía, transporte, procesado, lo cual deja una huella de carbono tras de sí. Por este motivo, recomendamos el reciclaje como última opción dentro de estas 5 erres.
 
5. Reintegrar
Reintegrar el producto en nuestro entorno de la forma más natural posible. Compostar es reintegrar. No obstante hay objetos que no son compostables y por ello se deben reintegrar de otra forma, por ejemplo: utiliza un tarro de mermelada como florero, lapicero, almacenaje para condimentos. ¡Echa tu imaginación a volar!
 
Recuerda que recomendamos poner en práctica las 5 erres de una forma consciente, es decir, antes de llevar a cabo el cambio analiza tus hábitos y fíjate en que medida cumples cada una de las erres.
Todo acto individual aporta valor al conjunto de la humanidad.

Somos O̲
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.