ISLAS DE PLÁSTICO

ISLAS DE PLÁSTICO

Durante este mes de Julio celebramos el reto de un mes sin plástico para reivindicar la lucha contra el plástico y sus desastrosas consecuencias para con en el medio ambiente. Consulta aquí como evitar el plástico.

En esta ocasión os traemos información a cerca de las islas de plástico:

¿Qué es y por qué se forman? 

Hay islas que no aparecen en los mapas que cuentan con superficies de hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Son islas de plástico.

Una isla de plástico es un cúmulo de residuos no biodegradables que se acumulan debido a las corrientes marinas.

La cantidad de plástico que vertemos a los océanos no hace más que aumentar y las corrientes hacen que se acumulen en enormes bloques de plástico en determinadas zonas de mares y océanos.

Su origen está en los 8.600 millones de toneladas de plástico generadas en las últimas décadas, de las cuales más del 70% son residuos que colapsan nuestros océanos, mares y vertederos.

Causas de su formación:

  • Reciclado inadecuado o inexistente
  • Barcos y aviones tiran residuos al mar, como redes de pesca
  • Vertidos ilegales
  • Los residuos que tira la gente en litorales, como playas, o ríos son arrastrados por el viento o corrientes hasta el mar

¿Cuántas islas de plástico existen?

Actualmente se han localizado cinco importantes islas de plástico, alguna de estas islas tienen el tamaño de España, Francia y Alemania juntas, es alarmante.

Los plásticos que forman estas islas son agrupados por corrientes internas del océano donde quedan atrapados. Por este motivo, las cinco grandes islas se encuentran en los principales vórtices oceánicos. Dos en el vórtice de Pacífico, dos en el del Atlántico y una en el del Índico.

Además de estas cinco islas gigantescas, existen otras islas más pequeñas en mares de menor tamaño como son el Mediterráneo o el Caribe.

Consecuencias para el planeta

Aunque aparentemente estas islas de plástico nos puedan parecer algo lejano, conllevan consecuencias que afectan a todo el planeta.

La ONU lleva tiempo advirtiendo sobre el daño que causa la basura marina al planeta:

  • Contaminación del agua: perjudica no solo a la flora y fauna marina sino también al ser humano, a través de la cadena alimenticia ingerimos microplásticos provenientes de los océanos.
  • Provocan la muerte de un millón de animales al año al ingerir los plásticos, diezman los ecosistemas marinos. Las especies más afectadas se encuentran en peligro de extinción.
  • Contribuye al calentamiento global: ya que el polietileno, uno de los plásticos más utilizados en los productos de usar y tirar, emite gases de efecto invernadero cuando se descompone a la luz solar.
  • Perjudica la pesca de pequeñas economías costeras: las comunidades que se dedican a la pesca tienen mayor dificultad para encontrar alimento en el mar.

El dato más alarmante es el que nos llega a manos del Foro Económico Mundial (WEF) que prevé que en el año 2050 los océanos podrían contener más toneladas de plástico que de peces. 

Por todo ello, os invitamos a participar en el reto julio sin plástico y que adaptéis estos hábitos de consumo zero waste en vuestro día a día de forma permanente.

Si quieres saber más sobre el zero waste consulta nuestro blog en este enlace.

Cuéntanos que opinas sobre este problema global, te leemos.

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_



Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.