huella de carbono

CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

El pasado 29 de julio alcanzamos en llamado día de la sobrecapacidad de la tierra.

Esto significa que ese mismo día se agotaron todos los recursos que el planeta es capaz de producir en un año.

¿Qué sucede a partir de esta fecha?

A partir del día de sobrecapacidad de la tierra comenzamos a vivir a crédito, es decir, consumimos recursos en el presente que necesitaremos para vivir en el futuro.

Este día fue promovido originalmente por la organización sin ánimo de lucro "Global Footprint Network" y actualmente la promueven entidades y activistas como medio de concienciación.

¿Qué puedo hacer como individuo?

Te proponemos una serie de pasos para concienciarte y realizar cambios en tus hábitos de vida:

  1. Toma consciencia y calcula tu huella de carbono: puedes conocer tu huella de carbono y su origen a través de la calculadora de huella de carbono de Global Footprint Network, es este enlace: https://www.footprintcalculator.org/home/es
  2. Analiza tus hábitos y busca aquellas acciones que realizas y que contribuyen a generar una mayor huella de carbono. Por ejemplo: elegir transporte privado en vez de transporte público o comprar fruta envasada en vez de fruta a granel.
  3. Plantea cambios: ¿son posibles de realizar?¿conllevan un cambio de rutina y de vida?¿de qué alternativas dispongo? Busca aquellas alternativas que se adapten en mayor medida a tu estilo de vida.
  4. Introduce cambios de forma paulatina: cambiar un estilo de vida de forma radical no suele salir bien. Es necesario contar con un proceso de adaptación a los nuevos hábitos de vida.

Tips: conductas más sostenibles

Te queremos ayudar a cambiar hábitos y con ello reducir tu huella de carbono.

Puedes empezar por:

  • Comparte transporte y prioriza el transporte público antes que el transporte privado.
  • Compra productos ecológicos: energías verdes, alimentos con certificado ecológico, ropa con certificados sostenibles, etc.
  • Compra fruta y verdura local a granel: es fácil de encontrar en mercados y tiendas de barrio.
  • Reduce o elimina el consumo de productos pecuarios (siempre con ayuda de profesionales): son aquellos alimentos que contribuyen en mayor medida al aumento de la huella de carbono.
  • Únete al movimiento zero waste: existe una amplia gama de productos que sustituyen a aquellos que generan gran cantidad de residuos y la necesidad de volver a comprarlos. Los productos zero waste suelen ser reutilizables, alargan la vida de los productos para poder evitar el consumo por el consumo.

No te rindas

Sobre todo no te rindas. Constantemente nos bombardean noticias negativas relacionadas con el cambio climático.

Estas noticias te pueden desmotivar. Son demoledoras para las personas que promovemos e incentivamos la transición ecológica.

No pierdas la esperanza, cada vez somos más personas las que creemos en que el cambio es posible.

Cada día miles de personas luchamos por el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales del planeta.

 

Si quieres saber más sobre el día de la sobrecapacidad de la tierra visita este enlace.

Te leemos

[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_

Somos O̲

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.