En slow basic seguimos celebrando el mes de Julio sin plástico, para ello en esta ocasión os ofrecemos unos prácticos consejos para poder evitar el plástico_
POR QUÉ SER PLASTIC FREE
Los residuos plásticos son uno de los principales problemas medioambientales a los que se está enfrentando la humanidad, ya que solamente el 20% de plásticos producidos anualmente son reciclados o tratados de forma adecuada_
El plástico está en nuestro día a día, en nuestra casa, trabajo, hasta en el aire que respiramos y agua que bebemos. Sí, lo has leído bien, hay micro-plásticos suspendidos en el aire y gran cantidad del agua que bebemos contiene estas micro partículas_
Además, los plásticos que llegan a los océanos se van descomponiendo y convirtiéndose en estos micro-plásticos que son ingeridos por la fauna marina, posteriormente introduciéndose en nuestra alimentación, con consecuencias para la salud humana todavía desconocidas_
El problema del plástico radica en:
- Gran durabilidad: una bolsa de plástico puede tardar aproximadamente 500 años en descomponerse. Son compuestos resistentes y de difícil descomposición de forma natural.
- Uso efímero: a pesar de su gran durabilidad, el 42% de plásticos se emplean para empaquetar productos, un único uso, usar y tirar.
- Más del 90% de plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, como el petróleo.
- 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año
- Según datos de la ONU, si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en el año 2050
El uso de una pajita de plástico dura lo que tardes en terminar una bebida, sin embargo tardará décadas en descomponerse. ¿Por qué usamos cosas (de forma efímera) que tardan tanto en descomponerse?
CÓMO EVITAR EL PLÁSTICO
Hoy en día reducir el consumo de plástico es mucho más sencillo que hace pocos años. Afortunadamente, han emergido nuevas empresas sostenibles que ponen a nuestra disposición productos de compra a granel o con packaging sostenible_
Sin embargo, como ex-usuarias del plástico sabemos lo que cuesta cambiar un hábito por lo que el primer consejo que os damos es que:
- Intenta empezar por algo sencillo: por ejemplo, en vez de comprar un cepillo de dientes de plástico compra el siguiente de bambú, solo eso. Empezar por cambiar absolutamente todos tus hábitos de un día para otro podría ser abrumador.
- No se trata de todo o nada: haz cambios paulatinos. Tu mente se irá acostumbrando poco a poco y cuando menos te des cuenta vivirás con menos plásticos.
- Intenta perdonarte: si un día vas al supermercado y te olvidas tus bolsas de compra a granel, no te juzgues, ¡a todxs nos ha pasado!
- Disfruta del proceso: conocerás nuevos productos sostenibles que seguro te gustarán y podrás disfrutar de ellos. Analiza tus progresos y ¡felicítate a ti mismx!
TIPS Y CONSEJOS
Primeros pasos:
- Compra a granel en vez de productos envasados: como embutidos, carnes, pescados, fruta y verdura. En la mayor parte de supermercados y mercados encontrarás la opción a granel.
- Reutiliza bolsas de plástico: si cuentas con bolsas de plástico también las puedes reutilizar. Alarga su vida útil.
- Elige tamaños grandes: si no tienes más remedio que comprar un producto envasado en plástico, elige los formatos grandes, consumirás menor cantidad de plástico por unidad de medida.
- Elige cristal o papel antes que plástico: son más fácilmente reciclables y en caso de terminar en el medio ambiente causan un menor impacto.
Siguientes pasos:
- Lleva siempre contigo una botella de agua reutilizable: recomendamos tener varias por comodidad una para tener en casa y otra más ligera para salir a la calle con ella.
- Usa bolsas de tela de compra a granel: tanto para las frutas, verduras, frutos secos como para llevar tu compra.
- Usa papel de cera de abeja reutilizable en sustitución al papel film y úsalo para compras a granel de embutidos: al principio se antojará algo raro, pero pasado un tiempo lo verán como algo normal.
- Compra champú y gel a granel o en formato sólido: busca tiendas locales de compra a granel, hoy en día están presentes en casi todas ciudades.
- Compra en tiendas locales o tiendas sostenibles que cuenten con variedad de productos zero waste.
Por último, te invitamos a que formes parte del colectivo plastic free de forma activa, conciencia a tu entorno cercano, invita a tus amigos y familia a hacer batidas de limpieza de plástico en un entorno natural cercano_
Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, obtendremos una playa de cambios_
Si te gustaría saber algo más del reto de Julio sin plástico, consulta nuestro anterior post de este blog_
Nos gustaría saber cómo enfrentas este reto, te leemos en comentarios_
[ _ ] Subrayamos el 🌍, la sostenibilidad 🤍 y la idea de economía circular ♻️, el valor de los productos, los materiales y los recursos_
Somos O̲